Bipolaridad


Asfixiarse con la propia saliva, contraer pupilas, girar la vista como buscando pistas en el ambiente, rascar una nueva comisura en la sien, un suspiro y mil remilgos acompañarían una expedición al rescoldo, por sus precedentes, ya rutinario.





29/12/11

Una maravillosa historia sobre amnesia


  • Ingenuo Chepito jugaba con su trompo sin saber que estaba haciendo girar el mundo 

  • En su tugurio, esprayó de blanco sus murciélagos... para imaginarlos ángeles, para tener noción de la luz.

  • ....pues que me dejaba por no atenderla, o algo así, no sé! No presté mucha atención entonces 

  • El pusilánime puso rostro de edificio inconcluso, ella cerró sus propias ventanas con los ladrillos.

  • La despertó con ternura para pedirle que nunca muriera, al menos no antes que él. Iracunda, lo mandó al diablo.

  • Se le ocurrió una historia maravillosa sobre amnesia, la olvidó al buscar papel.

  • Se dedicó meses a escribir, le embargaron todas sus cosas, excepto dos espejos opuestos,como para multiplicarle el vacío.

  • Defina "deber", le dijo Eustaquio a su tartamudo acreedor.

  • Era adicto a versos comprimidos y solubles en fluoxatina McKesson de 20 Mg.

28/12/11

De mi otrora amigo artista

Confieso tener un profundo aprecio por las artes, pero también por los artistas visuales en general, esos locos, inadaptados, incomprendidos pero en fin esos creadores, a quienes mi corazón y mi mente a través mis ojos y teclado agradecen mucho por satisfacer mi placer estético. Confieso que quisiera ser artista, pero para tener esa etiqueta, creo que amerita mucho mas talento, empeño y trabajo del que mis obligaciones me permiten, así que sueño serlo a través de lo que veo en otros y hago mis "travesuras" como le llamo yo a mis experimentos visuales.

Pero la simpatía que crea el artista en sus obras, no siempre la logra en su manera de relacionarse con la gente en la cotidianidad y eso debí aprenderlo de la manera difícil con un amigo artista de instalaciones.

Con mi amigo tuve oportunidad de apoyarle en cierto trabajo, que por motivos compartidos fué un verdadero suplicio para ambos, perdí mucho tiempo y dinero, y le toleré ciertos capítulos de egocentrismo que no le conocía, el tendrá su versión, pero eso es tontera, al final la relación con mi broder que tanto estimaba se había fragmentado irremediablemente. Eso ya hace dos años, la única relación silenciosa que quedaba con mi amigo era ver lo que el hacia en su página de Facebook.

Hoy descubro que finalmente me ha eliminado de su lista de amigos, precisamente poco después de mi presentación del proyecto de diseño de muebles, y no digo que ambos se relacionen. No hay drama, me gusta hacer amigos, y a este, a peas de todo, lo estimaba pero a veces hay que distinguir bien, si alguien es tu amigo o un conocido, si la relación de amistad es correspondiente y existe respeto, si no es así, todo bien. Igualmente hay todo un mundo de gente real a quien seguir disfrutando.

Esto me recuerda que tengo un amigo virtual en fb quien ciertamente fué mi mejor amigo de la infancia y adolescencia, pero cambió radicalmente sus forma de ser no sé si por su exito financiero,él se convirtio en alguien muy dado a los valores materiales, no lo culpo. En nuestra definitivamente ultima plática en persona el me hablaba de sus viajes a Cancún y yo no podía competir hablándole de mis esfuerzos para acoplarme como arquitecto en Managua, ideay, son realidades, extraño a mi amigo, para ser justo debo decir que tampoco yo soy el mismo, son cosas de la vida. Mi inexistente relación con el por fb con el es por la insistencia de un amigo en común, aún el dia de su cumpleaños hice un ultimo intento de acercamiento no menos que frustrante pero que marcaba una ruptura definitiva, ahora solo veo con cierta indiferencia, la huella de toda su parafernalia esnobista en su linea de status.

Bueno, en tanto me autoregale el chance, seguiré tratando de dosificar tiempo en conocer mas de artes y artistas visuales, paralelo con mi trabajo cotidiano, pero mas que perder el tiempo de voyeur, quiero empeñarme en crear mis proyectos o "travesuras" menos de cuando en vez y mas frecuentemente, a pesar de las criticas de Ileana, quien está siempre alerta a bajarme a la tierra, tampoco la culpo por ello. Es una lucha por negociar espacios de felicidad de uno que afecta al otro, es otra sinusoide de relacion de pareja, buen motivo para otra reflexión.

En lo que respecta a mi ex-facebok broder, en mi lista mental de artistas visuales él estará siempre en el top, solo puedo desearle éxito en lo que hace. A veces, lo que hace buenas relaciones es el adecuado manejo de la distancia, y del no oportuno, sabré dicernirla en lo futuro... esto ultimo no me lo creo, y por justificadas razones, no me culpo.

Carpe Diem!

27/12/11

Breve reflexión de año viejo.

He ido de visita a Esteli la semana pasada en ocasión de navidades. He descubierto a mi madre orando de rodillas por mí una de estas madrugadas, no había una razón particular para hacerlo, dificultad, enfermedad etc. Debo decir que sentí culpa por no hacer lo mismo, por no ser un hijo ejemplar, por cuestionarle mas de una vez, su ciega compasión me incentiva una firme convicción por mejorar como persona y a estar consciente que lo que sucede a mi alrededor es producto de fuerzas superiores a mi mismo y quienes oran por uno estoy mas que seguro que son escuchados, o si prefieren, en lenguaje no judeocristiano, es buen karma. Como ustedes quiero hacer propositos de cambio, como es tipico para empezar como reloj el 1ro de enero, pero no somos tan precisos para iniciar hasta el célebre primer dia del año verdad , empecemos hoy, ahorita, sintámonos bien con base en llevar adelante nuestros sueños viviendo de forma, "correcta" en lo que nuestra base de valores refiere. Abandonado la anhedonia que me habita desde hace tiempo, fuera de cursilerías y sabiendo que hay mucho por lo que asentir negativamente les sugiero que sientan compasión por los que quieran, la compasión tambien es amor, quieran a los que los quieren, quieranse a si mismos, quieran a su prójimo.

Feliz año nuevo 



“Que vuestra caridad no sea una farsa: aborreced lo malo y apegaos a lo bueno. Como buenos hermanos, sed cariñosos unos con otros, estimando a los demás más que a uno mismo. En la actividad, no seáis descuidados, en el espíritu manteneos ardientes. Servid constantemente al Señor. Que la esperanza os tenga alegres: estad firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración. Contribuid en las necesidades del Pueblo de Dios; practicad la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis. Con los que ríen estad alegres; con los que lloran, llorad. Tened igualdad de trato unos con otros: no tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde. No presumáis de listos. No devolváis a nadie mal por mal. Procurad la buena reputación entre la gente. En cuanto sea posible, por vuestra parte, estad en paz con todo el mundo”
Carta de San Pablo a los Romanos, 12: 1-2, 9-18

Encriptado



13/12/11

Némesis de la vida 101


La palabra foránea y elegante para mencionar a los niños que acosan a otros en la escuela es "Bullying" suena como a torear verdad? Pero es como llaman al acoso en inglés.Hace tiempo que he pensado en hacer los registros sobre algunas personas que me han hecho la vida de cuadritos, mas como una exploración, catarsis de pasados pasados.
Nunca he sido, al menos físicamente, estereotipo del "acosable", siempre fui mas grande y fornido que el resto de mis compañeros, pero siempre fuí muy sensible. Así que mas que fisico, el acoso era un poco psicológico, por algun motivo, dejaba mi vulnerabilidad expuesta como esos "post it" amarillos en la frente ante ciertos temas, idioteces como la forma de caminar, cabello, un grano en la cara. No tiene lógica, pero habiendo convivido con tres hermanas he sido extremadamente tímido con las mujeres, en algunas ocasiones los nervios me causaban cierta tartamudez ante el sexo opuesto.
De esto estaba muy al tanto Farik, me encabronaba su dominio de la humillación y mi impotencia ya que la mayoria de las veces que me hacia sus bromitas idiotas sobre mis fallos al hablar, el estaba rodeado de compañeras de clase  lo cual me hacia sentir en franca desventaja.
Una de esas muchachas, novia de el en ese momento, bien recuerdo que me ha visto ofrecer un asiento a una compañera de clases, se me acercó y me dijo a oido "estuuuúpidooo" hasta el dia de hoy me pregunto porque razón me ha dicho esto, mientras yo hacia una buena acción...mentira ya me lo respondí.
Ese día fue de los peores de mi adolescencia, el camino a casa después de clases fue largo y tortuoso, sentí que mi madre no podia hacer nada asi que callé, hasta hoy. La primaria es historia, la secundaria también, de eso hace un cuarto de siglo creo, pero el subconsciente guarda ciertos capítulos. En algun momento de su acoso y mis depresiones de puber pensé diversas formas de suicidarme, que bueno que no lo he tomado tan a pecho, la vida luego ha sido relativamente generosa conmigo.
El susodicho aún vive en Estelí, aún lo veo, le saludo altivo pero resiento que sus bromas a mi o a otros hayan quedado de alguna forma impunes. Esto no es una apologia al rencor, sino un caldo de catarsis para el alma... No sé, talvez quiero que mi Némesis lea este escrito, quisiera decirle que nunca me cayeron en gracia sus bromas imbeciles frente a sus escudos de mujeres, que ciertamente el era el acomplejado y que me importa un comino una disculpa a estas alturas, hay personas que nunca podrian ser mi amigo, el esta primero en mi lista.
Todo esto viene a colación nuevamente, ya que a mi hija de ocho se encontró su némesis en la escuela, le he dado entrenamiento para no dejarse y tener fé en ella misma y decir las verdades a la cara. Al parecer lo ha manejado pero mucho mejor que yo..... esto ha sido gratificante.

Jorge Ruiz, amigo mío, fué especialmente acosador y acostumbraba a ponerme apodos por mi timidez, en un evento de inauguración de liga de futbol, se despachó bonito toda la manana, la ira me comía vivo, de repente por descuido le tome del cuello y no lo soltaba mientras le decía que a mí no me iba a volver a molestar mas, le había aplicado una llave de Jiu Jitsu que había visto en la enciclopedia de mi padre, me sorprendió la cantidad de ninos a animándome a no soltarlo, al final nos soltaron y empezamos a pelear para volvernos a soltar de nuevo, en la confusión al parecer fuí el ganador del pleito, de regreso a casa, alrededor de cuatro ninos menores me escoltaron a casa relatando nuevamente algo que para mi no era tanto victoria como mi propia versión de justicia. Jorge entendió lo sucedido, una semana después eramos broders, recién murió y me ha hecho recordar el evento.

En lo laboral recuerdo que en el 2004 he trabajado para una arquitecta en el diseño del Centro financiero Lafise, su ego era enorme al punto que desconocia el profesionalismo de todos sus colegas llamándoles "bachilleres" los subordinados de la oficina, arquitectos jovenes teníamos que soportar grandes dosis de maltrato, malas palabras y humillación frente a los clientes, era tal mi frustración de no encontrar otro trabajo que quise abandonar la practica de mi carrera y hasta estuve aplicando para vender motores fuera de borda en Casa Pellas, pero finalmente pude encontrar una opcion de irme a un trabajo en donde era valorado. Por primera vez en la vida laboral no avisé que me iba, simplemente me retiré muy complacido de escapar de semejante ambiente. Con el tiempo encontré nichos para hacer mi practica de forma independiente.
No soy ni remotamente especialista en psicologia o temas afines, pero sé de primera mano que el acoso, sea escolar o laboral es destructivo, la masacre de columbine es un ejemplo escandaloso y tangible, pero en las escuelas y centros de trabajo hay gente haciendo la vida dificil a sus pares, yo prefiero aislar o advertir a perpetradores de ambos estratos, creo que es lo opuesto a lo que ellos buscan, que es enaltecer su ego.
He tenido que encontrar nuevos Nemesis en la vida, gente que tiene egos muy desarrollados, que quisiera verte bajo sus pies, destruido y que estas consiente que no existe jodida razón para merecértelo. Ya no puedo deshacerme de ellos aprovechando el físico, tampoco desarrollé dotes de acosador por correspondencia, pero algo de lo que no estaba claro entonces, pero si estoy ahora es que tengo el poder de desechar lo inútil, lo no importante, puedo ignorar y continuar seguro por mi propio camino..en paz!
Carpe Diem!

Entrevista: Diseño de muebles en Nicaragua

TaMo06-SillonsliceSketches022Sketches023Sketches021Sketches020TaMo05-Banksilla-final
Sketches018Sketches019TaMo04-TVStandPatinSketches016Sketches017TaMo03-Randomintable
Sketches014Sketches015TaMo02-MesaepicentroSketches013TaMo01-BancaFeatherSketches011
Sketches012TaDm06-mesaampliableSketches009Sketches010TaDm05-SillonasimetricoSketches008
He estado super tallado en cumplir con mil y un menesteres que me han tenido alejado, yo les dije que mantener a raya este blog iba a ser dificil, he de confesar que a veces tengo tentacion de borrar ciertas entradas que me parecen impropias, pero ideay, es parte del ejercicio que me he propuesto de ser honesto en mi escritura sin importar la critica o indiferencia, solo compartir, soltarse un poco.
He querido alejar el blog de mi trabajo, pero coño, es que hay cosas que realmente disfruto y no las siento como trabajo, el diseño de muebles es algo que me ha atraido desde hace un tiempo, y aunque no es todos los dias que se te encarga un mueble, desde hace tiempo invierto tiempo en crear una linea para promocionar por mi cuenta, en el interin me ha salido un ejercicio de consultoria con una ONG que me ha dado el placer de diseñar un portafolio de doce prototipos de muebles. El proceso ha sido mas largo de lo que pensaba que duraría, y si dijera "estoy satisfecho" creo que me engañaria a mi mismo asi que talvez haya quedado cerca de estarlo, a pesar que no se fabricaron todos los muebles diseñados. La expo se realizó entre el 24 y el 27 de Noviembre pásado. Mientras escribo estas lineas le estoy robando tiempo al informe final de consultoría que estoy realizando. Arriba les he compartido el set en flickr.

Bueno, a raíz del evento Nicamueble donde, ademas de exponer algunas propuestas de diseño de mobiliario, he tenido la dicha de conocer gente muy interesante, entre ellos el maestro Luis Fernando Quirós, multifacético Arquitecto Costarricense quien entre muchas virtudes, es un artista visual, escritor e investigador en el area del diseño. El me ha dado la oportunidad de tener una entrevista plasmando algunos pensamientos sobre el sector madera-muebles ,el que a continuación les comparto.

Enlace: Diseño de muebles en Nicaragua

Aprovecho para desearles felices fiestas.