Bipolaridad


Asfixiarse con la propia saliva, contraer pupilas, girar la vista como buscando pistas en el ambiente, rascar una nueva comisura en la sien, un suspiro y mil remilgos acompañarían una expedición al rescoldo, por sus precedentes, ya rutinario.





25/9/12

Instrucciones para hacer volver a alguien que no existe



Instrucciones para hacer volver a alguien que no existe
------------------------------------------------------


Abra de par en par todas las puertas
el aire transfórmelo en pañuelo.
Colóquelo como prenda decorativa
y átelo a sus ojos.

Sólo entonces

Aparecerá el ausente que no se ha ido.
Atrincherado en las comisuras de su cuarto
No le niegue de sus pupilas.
una mirada, como un abrazo.
Él comprenderá el afecto de un vistazo somnoliento
a causa de algún que otro somnífero.
Agradecido, le dirá que duerma como un ángel.
mientras usted aumenta las pastillas
que se llevará a la boca

Alejandra Sequeira
Del poemario

"Quien me espera no existe"

16/9/12

Hipermercado

Ese día, en el hipermercado, todo me parecía gigantesco: La gente, carros, sonrisas, tarjetas. En medio del ataque de lobreguez, la misma música de fondo era una suerte de epifanía.

Fotografía: Julio C. Moreno

Valor del vacío


14/9/12

Michel Houellebecq - Golpear donde más duela

Martes de redención



…antes de llegar a Managua le interrumpí, tenía que aprovechar la casualidad espacio temporal que nos llevó a compartir espacio en el expreso.

“De plano, no es cómodo para mi decírtelo, pero en serio me jodistes la existencia en primaria y parte de la secundaria, he pensado inútilmente porqué me molestabas tanto, aprovechándote de mi introversión, no sé si te importe, treinta años después. De veras yo no podía saludarte en la calle otra vez como si nada hubiera sucedido. Entonces hoy te lo digo: Siempre detesté tu altanería y tu burla innecesaria y destructiva”

¿Cuantas oportunidades puede tener un individuo sujeto de acoso, a excepción de Casey Hanes de enfrentar a tus némesis, y hacer.. digo yo, justicia? O como el la peli “Flatliners” (línea mortal) que el acosador Nelson Wright (Keiefer Sutherland) es penalizado severamente por un vengador Billy Mahoney (Joshua Rudoy)despues de la muerte.




Hacía unos meses que escribí una aproximación sobre los némesis de mi vida donde esbozaba un poco sobre mis desventuras de bullying por parte de Farik Mena en mi Estelí personal. En una intervención de Facebook he mencionado a un excompanero de clases lo que pensaba de este. Y como era de esperarse, siendo ellos amigos, he sido acusado de resentido por no dejar en el olvido lo acontecido en la primaria. Entonces pensé que sería adecuado ventilar el tema con el involucrado...

…pensé nomás.

Pero el destino acomoda las situaciones de maneras insólitas, el Lunes no pude viajar a Managua por una nueva crisis de acido úrico que me ha atiborrado de dolor mi tobillo derecho. Así que levemente mejorado y aún cojeando,  hice viaje el martes, en el bus de las 6:45 a.m al tomar el bus de Esteli a Managua, sorpresivamente me ha tocado compartir espacio con el susodicho.
Una secuencia aritmética de números de ticket en el expreso y dos horas y media a mi favor. No niego haber sentido cierta emoción mordaz, me hacía ilusión saldar cuantas cuentas pendientes desde hace treinta años. Ya no iba a ser un típico "a la salida" con golpes patadas y un tumulto de chavalos azuzando el pleito.
Empezamos a charlar como se suele hacer:  ¿Que tal, como estas? ¿La familia? Él tomó la batuta de la plática, no puedo decir que tenía tres décadas de no hablar con él, en realidad nunca había platicado con él. Siendo más o menos contemporáneo, no puedo negar que tiene cualidades a la vista, siendo un hombre relativamente simpático, con cierto grado de cultura, impecablemente vestido, y físicamente cultivado, sin duda me llevaba ventaja. Entonces recordé una ocasión en tercer grado que después de otra de sus sesiones de vulgareo en recreo me sentía muy mal conmigo, de pronto hicieron una rifa en la escuela y pensé: “Farik se la va a sacar ese maje tiene suerte en todo, es popular, luce bien,  siempre tiene chavalas alrededor, el siempre gana. No como yo, que soy un perdedor no me la sacaría.” El sacó el premio y con esta premonición lograda estaba casi sellando una afirmación de perdida de autoconfianza.
Salí de mi recuerdo de vuelta a la plática, de pronto él mismo aborda ciertas cuestiones de su niñez, y me menciona del sufrimiento que pasó, de que para la guerra su padre fue muerto por la guardia ante sus ojos y esto le causó un trauma que le provocaba eventuales crisis de llanto. Y también me confiesa que siempre estaba a la defensiva, no iba a permitir ser burlado nunca, ni por su posición económica, ya que su familia tenia limitaciones, ni por su apariencia o por ser un hijo , a diferencia de la mayoría de nosotros sin un padre que asistiera a las reuniones del colegio. También me habló sobre las vicisitudes del trabajo en el país,  las dificultades que le han tocado, era honesto y no hacia alardes como antes lo hacía, era un hombre maduro, vivir casi cuarenta años siendo gente de clase “media” no es cajeta en mi Nicaragua, también lo vivo.
No niego, además de la sorpresa de sus declaraciones, mi frustración por condenarle más bajo esas circuntancias. Luego me habló sobre sus experiencias en la vida, y la liberación de sus karmas a través de la lectura metafísica, materia de la cual de la que parece ser muy versado.
Entonces surge el tema de los hijos, al parecer el hijo de él tiene más o menos la edad de mi hija Francella, el me cuenta que todos los días insta a su hijo a ser cordial y respetar a las personas mayores y menores, a ser un buen hombre. Ya cerca de llegar a Managua, y aún habiéndome ablandado un poco por su ahora madura imagen empecé a intervenir con mi intento de redención.

“Farik, me alegra mucho saber que has mejorado tu vida y has hecho una familia y como yo luchas para mantenerla pero hace unos meses mi hija ha sufrido acoso en su escuela, y me tocado aconsejarla. Resulta que vos salistes en el tema. Le he dicho a mi hija que yo también tuve un acosador en la escuela, que sos vos, que no se entristezca por ser sujeto de acoso y no se deje amedrentar por la gente, que nuestros principios, nuestro comportamiento, nos definen hasta la adultez, pero que si requiere responder el golpe, no dude en hacerlo. Porque yo dudé por temor a ser tachado de agresor haciéndome daño al callar.
Realmente es tonto decírtelo hoy, y mientras te lo digo, siento cierta pena por mí, porque entiendo con claridad que vos no sufristes por ello, fuí yo el que lo hice. Pero he de confesar que necesitaba decirte que fuistes maldito conmigo y sí me afectó, decirlo después de treinta años es un gran alivio para mí.”

Su rostro levemente enrojecido y no poder sostener ya la mirada ha dejado claro que él estaba no menos que sorprendido por mi inusitada declaración, creo que hasta hablé un poco alto. Ya estábamos en la garita de entrada a Managua. Él me dijo, y pareció ser sincero, al decir que me tenía respeto y estima y que se arrepentía de sus actos del pasado, y me dijo que reconocía sus errores del pasado que estaba muy arrepentido de ello y esto eventualmente lo persigue.
Se disculpó tres veces.
Se bajó del bus en la subasta, sospecho que si esto no hubiera sucedido tal vez se hubiera bajado después. No puedo saberlo a ciencia cierta. Nos despedimos como dos amigos de infancia que no se ven hace rato, con cordialidad, pero con cierta distancia.
Sentí que tuve en mis manos una oportunidad única de enfrentar a mi otrora némesis. Y aunque existen otros, otras cuentas mas cosas sin decir, en este caso no la desaproveché. Al contrario que con mi fallecido amigo Jorge Ruiz. No hubieron golpes, ni chavalos azuzando el pleito.
Entiendo que este evento no tiene mas que ver conmigo que con mi antiguo acosador. No sé qué tanto hayan marcado estos asuntos mi personalidad. Reconozco con honestidad que en el fondo soy un tipo tan gris como el background de este blog. Hoy con este escrito, cierro el capítulo.

Pero ese Martes, ese mismo, fuí inusualmente feliz. Fué mi Martes de redención.





11/9/12

In-Nomen senectus

Impunes cristales de ácido úrico taladran el astrágalo derecho,izquierdo, derecho y así, como alternas sanciones a antiguos idearios de senescencia.

Duele.

4/9/12

Estoy cansado Jefe

" Tengo ganas de que acabe todo esto de verdad, estoy cansado jefe, cansado de recorrer el mundo solo como un gorrión bajo la lluvia, cansado de no tener un amigo con quien estar, que me diga donde vamos, con quien venimos y por qué. Cansado de las personas que son feas con las otras, estoy cansado del dolor que siento yo y oigo por el mundo cada día, hay demasiado dolor, son como trozos de cristal por mi cabeza, que no puedo quitarme, ¿Puedes entenderlo? "

Para entonces Michael Clarke Duncan ya era inmortal.