Bipolaridad


Asfixiarse con la propia saliva, contraer pupilas, girar la vista como buscando pistas en el ambiente, rascar una nueva comisura en la sien, un suspiro y mil remilgos acompañarían una expedición al rescoldo, por sus precedentes, ya rutinario.





29/6/12

¿Tenés que pitar Jodidoooo?



La seguridad de esta ciudad no es solo estar atento a que no te roben, también en vehículo encontrás ocasiones de innecesaria agresividad la cual es aveces contagiosa.


Aquí no hay freeways, ni la sombra de los problemas de tráfico de ciudades como Beijing o Ciudad de México. Aquí somos un millón y medio de almas de las cuales doscientos mil manejan en alrededor de cuatro mil kilómetros cuadrados, pero igual, me molesta el tráfico de Managua a hora pico, sus calles (no todas) en franco descuido, las irresponsabilidad de taxistas y buseros, las peripecias suicidas de motociclistas, que ya es una plaga de la ciudad, y hasta los policías de transito, que en vez de ayudar al flujo del tráfico en semáforos averiados, estan pescando mordidas en alguna calle secundaria.

A veces prefiero evitar la hora pico, aún a costa de llegar tarde a casa. A veces agarro la suburbana de noche y hasta tengo oportunidad de cantar a todo mecate en el carro. Pero cuando salgo mas allá de las diez, además del profundo sentimiento de culpa que tengo por no haber estado en casa, me chiveo, el tráfico esta diezmado pero tengo una sensación de inseguridad general. Asi que me apresuro a llegar a casa, llego a manejar hsta setenta por hora.

Bueno, lo que realmente me pudre con P es que me apresuren con el pito, (en otros paises, claxon) y es que tu semáforo no está en verde y ya te estan pitando.. y fuerte mi amigo, y eso causa un particular dolor en mis oidos. Hago una analogía de esto y lo imagino como una fila de banco y un  jodido empujándote de atrás aunque no hayan cajas disponibles, es una sub-cultura de joder por joder.

La otra ocasión me salí del carro a decirle a un taxista que me apuraba y le grité a todo pulmón:

 ¿Tenés que pitar Jodidoooo?

El tipo tenia cara de amedrentado, regresé al vehiculo y me dí cuenta de que mi ira era, no tanto impertinente, sino estúpida, no es al primero que matan por discutir en la via pública, asi que trato de abstenerme de volver a hacer una gracia así.

La seguridad de esta ciudad no es solo estar atento a que no te roben, también en vehículo encontrás ocasiones de innecesaria agresividad, la cual es aveces contagiosaHace un tiempo,en un semáforo en carretera sur, tipo 10 A.M, allá por la Embajada Americana me pitaba un tipo con insistencia, y vociferaba algo que no escuchaba, no le presté atención. El tipo pitaba y pitaba. Luz en verde, se acabó el asunto ¿No? Pues no, el tipo me pitaba y vociferaba, no parecía ser alguien conocido, ya empezaba a colmar mi paciencia. El tipo quería aventajarme pero no se lo permitía otro vehiculo a la par mia asi que supuse que quería que me apresurara, y yo no manejo lento, pero la verdad me tenia arrecho, pasamos los semáforos del siete sur y a los cien metros el tipo me alcanzó por la derecha, el vociferaba y yo no le escuchaba con claridad, vi de reojo que sacaba sus mano por la ventana y suponía que me sacaba el dedo. Detrás de este vehículo iba una ruta que le pitaba frenéticamente a este para que avanzara.

Mi tímpanos estaban por estallar, me crispaban los nervios ya estaba irritado.

¡Ahora si, no aguanto a este tipo! me dije, y empecé a desahogarme gritándole una sarta de sandeces.

Contrario a lo esperado, el tipo se calló y siguió su curso, me miró como quien mira a un loco, todo asustado.


Me quedé sospechando de esto y me estacioné, allá antes de la intersección con la suburbana para encontrarme , que mi llanta estaba bastante baja.


Tragame tierra, el buen hombre solo hacía esfuerzos por advertirme, pero en una ciudad de pocos amigos solo podia mentalizar la tipica agresividad que caracterizan estas calles.

Siempre me molesta el pito de vehículos, será parte de mi antiguo problema de acúfenos o algo así. Debo una disculpa a alguien que no conozco, si de casualidad sos vos lector, vale decirlo.

Esta ciudad me acalambra… de plano.

Texto e imagen: Julio C. Moreno

Edit: Publicado en La Prensa Blogs el 9 de Julio de 2012 a las 9:35 pm

6 comentarios:

  1. Hola Julio, ando bloguiando. Vine a visitarte. Buen post este del pito de los carro. Fijate que en Francia es prohibido pitar, nunca escuchas un pito nunca. Solo cuando hay algun matrimonio y a la salida de la iglesia montan todos en sus carros, la caravana de familiares y amigos invitados pitan en fila sino es rarisimo escuchar un pito.

    ResponderEliminar
  2. Uf! Quiero ir ahí amiga Mariangeles, realmente debería penalizarse la polución por ruido acá, miantras tanto paciencia y talvez un par de orejeras : ) Gracias por pasar. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. increíble la foto; nosotros tenemos carro desde hace poco y, efectivamente, me he cargado otro problema encima; yo, tan supuestamente pacífica, ya caí en la ira del automovilista, saludos*

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, hay muchas pruebas de paciencia que pasar por las calles. Saludos M. Augusta, gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. hola me llamo Lillian soy de Puerto Rico y vivo en Florida. No se ni la hora que es creo que son como las 3am y andaba buscando fotos para mi pagina de mensajes y de repente me encontré en este blog es mas creo que me gusto una foto de flores que tiene alguien aquí. Bueno solo quería decir que me gusto mucho tu historia pues me he matado de la risa imaginando esa persona a grito limpio y me imaginaba como lo ignorabas muy buena e interesante. No creas que solo donde tu vives tocan bocina o matan por salirse del carro y discutir. En mi país PR es lo mismo no ha cambiado la luz y ya te quieren empujar el carro encima, y cuidado si te sales a discutir por que también corres el chanse de que te peguen un tiro, las cosas están malas en todos lados ya no tenemos tolerancia para nada, creo que la vida que vivimos hoy día es mas estresante. Bueno te dejo muchos saludos desde E.U. Dios te bendiga y ya no pelees mas en la calle jejejeje suerte.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lillian, sin duda procuro tener mas cuidado. Un abrazo. Julio.

    ResponderEliminar