Bipolaridad


Asfixiarse con la propia saliva, contraer pupilas, girar la vista como buscando pistas en el ambiente, rascar una nueva comisura en la sien, un suspiro y mil remilgos acompañarían una expedición al rescoldo, por sus precedentes, ya rutinario.





1/8/11

Enlodáte jodido!

En un buen día de invierno en Estelí, siendo un chavalo de 7, ponía barcos de papel en la cuneta frente a mi casa, por la cual corrían aguas pluviales color café de forma constante. Se me acerca nuestro sexagenario vecino Andrés Briones,un reconocido industrial esteliano conocido como BRIOMOL … me exhorta con tono jocoso:

-Y vos jodido! porque no enlodas los zapatos, divertiiiite hoombree, si son para joderlos, mira que yo lo hago!

Ante mi mirada atónita, el hombre, no muy alto, con al menos 250 libras a tuto y tenis importados, se dirige al charco de la esquina de mi casa y empieza a saltar frenéticamente como un cipote, y sus carnes a través de la guayabera verde claro, ya empapada, se movían a un vaivén singular, no recuerdo haber visto otras personas alrededor, excepto a otro sexagenario, el reconocido farmacéutico y vecino nuestro el Dr. David Pereyra quien pasaba por el lugar y me miró con una leve sonrisa, desapareciendo fugazmente, como quien no quiere arruinar el momento.
Mas de tres décadas después, recuerdo las partículas de agua en cámara lenta y el corpulento hombre saltarín con los ojos cerrados, quien vivía su temporal regreso a los 7.Algunas lunas después, el murió, no dudo que contento.
Yo me fuí a managua en el 92,dejando atrás el Estelí personal que es solo una nebulosa de recuerdos, cuando he ido a visitar he visto que el charco de cuando en vez asoma por la esquina en días lluviosos, hasta donde he visto ya nadie salta en el.

En retrospectiva, tan singular comportamiento, incomprensible para mi a los 7, me hace mas sentido con el tiempo. Hace poco, viendo el vídeo de los Islandeses Sigur Ros y su pieza "Hoppipolla" me ha desencharcado el recuerdo de los valores de los que nos preceden.

Saludos

2 comentarios: